martes, abril 25, 2006

Poesía Negra

El poeta cubano Nicolás Guillén ha sido catalogado, no pocas veces, como “poeta negro”, siendo considerado por algunos críticos como el mayor exponente de la Poesía Negra en habla hispana.

En la segunda década del siglo XX, varios poetas de distintas partes de Iberoamérica se acercaron al mundo negro, una realidad apenas explorada hasta entonces, convirtiendo este motivo en tema sustancial de su creación. Sus recursos son aparentemente nuevos, aunque ya había habido antecedentes de esta Poesía Negra en nuestra lengua, tanto en clásicos españoles (Lope, Quevedo…) como en escritores hispanoamericanos coloniales. Y es que en las primeras décadas del veinte se vivió en la cultura occidental una “moda primitivista”. Es la época del jazz, nacido de los cantos espirituales o religiosos de los antiguos esclavos norteamericanos, al tiempo que surge también allí un movimiento literario negro, que despierta por primera vez el interés de artistas y antropólogos hacia el África negra.

Tres factores posibilitaron, según Aurora Albornoz y Julio Rodríguez-Lis, el desarrollo del “negrismo” en Iberoamérica: la existencia de una vasta población de origen africano; la intuición poética, que ayuda a acercarse-entender al negro y a lo negro; y la creación de varios poetas dedicados a esta tarea, factores que encontramos en Cuba entre 1925-35. A partir de 1937, este ciclo de literatura negra en Latinoamérica se cierra, tras la antologización de este movimiento, coincidiendo con la formación de una doctrina crítica que lo enjuicia y el abandono de sus principales representantes
(Guillén publica, precisamente en este año, Cantos para soldados y sones para turistas, que supone su alejamiento de esta corriente), por lo que esta poesía se disuelve en otras corrientes poéticas, reapareciendo sólo ya posteriormente en manifestaciones aisladas.

Este poema llamado Rumba, es apenas un insignificante esfuerzo de mi intento de escribir poesía negra. Come verán existen palabras que quizá no conozcan, pero si buscan en el diccionario, veran que existe sentido...

RUMBA


Se desvanece...obscuro, temible.
Baila al son de la rumba
Retumba, la tumba danzante
zumba la música andante

Se desvanece...claro, sensible.
el negro el tambor arrumba
Macumba, derrumba el trapiche
sucumba la magia fetiche

Se desvanece...incoloro, imposible.
Danzantes al fuego en balumba
Tarumba, la rumba a los sueños
Ultratumba los come risueños

Adiós Rumba de la muerte,
Zumba el baile vudú,
Retumba y vuelve tarumba,
Despierta el Belcebú!

Ileyan Amil

No hay comentarios.: